Una nueva sede permite a "Asppar" enfrentar una acción continuada

La Asociación Palentina de Parkison, Asppar, inauguró ayer su nueva sede, en la plaza Andrés Moro, 2, bajo, de la capital palentina. Este local, cedido por el Ayuntamiento y acondicionado no sin esfuerzos manuales y económicos del colectivo, «permite disponer de suficiente espacio para realizar actividades acordes a la enfermedad y que sirvan para mejorar la calidad de vida de los afectados», afirma su presidente, Fidel del Diego Álvarez. Cedido en junio,  se ha arreglado para su uso y, a partir de ahora, comienza a funcionar con regularidad.  Tiene unos 70 metros cuadrados, diáfanos, y servicio. «Ahora -subraya Del Diego Álvarez- es más fácil organizar actividades, porque desde que nació la Asociación hace diez años no habíamos tenido espacio suficiente y por lo tanto actividad continuada». El colectivo pretende desarrollar en su nueva sede de manera más efectiva labores de información y orientación, tanto con los afectados por la enfermedad como cobn las personas de su entorno más cercano, así como abordar diferentes áreas para que los afectados  adquieran habilidades y estrategias que les permitan hacer frente al Parkinson tanto a nivel físico como mental y social y, si las posibilidades aumentan, se irán dando más servicios que mejoren  la calidad de vida de los enfermos.


 Fidel del Diego explica que el colectivo tiene unos 30 asociados, mientras que el número de afectados en la provincia alcanza los 300-400. Así las cosas, el presidente de Asppar afirma que es el momento de animar a los afectados a asociarse, o a colaborar,  y es que «estamos en un momento de salida importante. Es una manera de compartir experiencias, opiniones  y enriquecerse todos de la experiencia de cada uno».

Del Diego Álvarez  señala respecto al  tratamiento que está basado en muchos fármacos, adaptado a cada paciente. Comenta que se ha avanzado mucho y  especialmente se ha ganado en agilidad.

Asppar está en contacto con otras asociaciones. Así ayer asistió a la inauguración Jesús Mazariegos, presidente de la Asociación de Segovia -paredeño de nacimiento- y  gran conocedor del tema.

«Segovia junto con Burgos serán quienes nos guíen y orienten». Las ayudas que recibe la Asociación son escasas, aunque junto con las aportaciones de los socios habían sido suficientes para la actividad que se desarrollaba. «Ahora necesitamos para dar más servicios y atención más  socios  y que las Administraciones colaboren»

Fuente: Diario Palentino